Editorial Programa 35

Os dejamos la editorial escrita por David (@crónicaculés) para todos vosotros. Esperemos que os guste: 

La historia de ese maravilloso deporte que es el fútbol, ha dejado para la leyenda grandes rivalidades deportivas, que, en ocasiones, llegaron a trascender lo meramente deportivo. Sin retrotraernos mucho en el tiempo, tenemos el duelo más tenso de los banquillos en el fútbol español, con Pep Guardiola y José Mourinho como protagonistas. En Argentina, la gran rivalidad no puede ser otra que la de Cesar Luis Menotti y Carlos Bilardo. Arrigo Sacchi y Fabio Capello en Italia. Johan Cruyff y Van Gaal en Holanda…
Pero si de una rivalidad brutal tenemos que hablar es la que se produjo en Inglaterra entre Don Revie y Brian Clough. Una tensión en los banquillos y ante las cámaras que llegaría a convertirse en novela y posteriormente película de éxito. Así es el fútbol cuando levanta pasiones.
Muchas son las causas que van inflando los sacos de la rivalidad y las envidias entre los adversarios. Innumerables focos de tensión, con el fútbol como denominador común, que desembocan en estas históricas contiendas. Pero también, y como causa principal, un conflicto filosófico. Dos estilos, dos formas de entender este deporte. Dos modos de vivir el fútbol. Irreconciliables. Dentro de lo estrictamente deportivo, ganar imponiendo un estilo o ganar a toda costa, sin importar el cómo. Ganar es lo que todos quieren. Siempre. Aquel que indique lo contrario miente. Pero hay formas de ganar y ganadores sin formas. De estos últimos, de aquellos que sólo quieren ganar, cueste lo que cueste, es de lo que hablaremos en la nueva serie de Golstalgia “Villanos del Fútbol”. Y veréis que ellos, los antagonistas, también, en muchísimas ocasiones, han cambiado la idea tan maravillosa que hoy tenemos del fútbol.
Y para comenzar, nada mejor que conocer al entrenador que se convirtió en el malo de la película, en el antagonista de una historia de fútbol tan real como la vida misma. Sí, la novela y el cine han generado más y más interés en la figura de Brian Clough. Por eso, nuestro primer “villano del fútbol” no podía ser otro que su eterno rival, Don Revie. Un entrenador en los altares del fútbol inglés, con un historial repleto de éxitos y sonoros fracasos. Con unas formas toscas y rudas en el exterior. Pero denominado “papá” por sus propios futbolistas, a los que llegaba incluso a masajear y untar ungüentos con sus propias manos. Un hombre tan sesudo como molesto, tan intratable como condescendiente. Tan exitoso, como fracasado. Un entrenador merecedor de una estatua a las puertas del club que llevó al éxito. Un técnico venido a menos incapaz de clasificar a su selección para una fase final.
Disfrutad en Golstalgia de Villanos del fútbol y la historia, en solitario, sin Brian Clough, de Don Revie, papá Don. Una historia que os sorprenderá sin duda alguna.

Aprovechamos también para dejaros un fragmento de la película The Danmed United donde aparece Don Revie junto a Brian Clough en una entrevista  real que se hizo para la televisión de Yorkshire, os hubiéramos compartido la entrevista original, pero están los vídeos en inglés, pero si os interesa haremos otro post con toda la entrevista transcrita. Este fragmento reproduce literalmente la entrevista real entre los dos: 

Como siempre, os agradecemos todo vuestro apoyo y os esperamos en el siguiente post.

Escribir comentario

Comentarios: 0